Cocinar con pocos recursos.

Con amor, a Isabel Herrera, mi Cayena. 

Me sucedió que iba a cocinar para veintiséis personas en casa de una amiga amada, en Barcelona, España.  Nos fuimos al hermooooso mercado de La Boquería y de broma no me dio un yeyo con el mini presupuesto para la cena. No había, casi, dinero. Caminábamos, mientras mi cerebro tenía todos los engranajes en movimiento para encontrar la solución. De repente, una señora chiquita y corpulenta se para frente a mí con un hueso enorme, de res, en la mano ¡Parecía un hueso de brontosaurio! y me dice

-Si me das un euro, te doy este hueso

… que, además, estaba fresquecito.  Acababan de despostar el animal y yo, que lo miraba, imponente, llenito de tuétano-sabor y alimento- pensé: compramos todas las verduras de La Boquería y hacemos el hervido de hueso más bueno de la Tierra. Agarré mi hueso y nos fuimos, corriendo, a comprar las verduras de un buen sancocho: yuca, maiz, papas, zanahoria, auyama, batata ¡De todo!

En la casa partí el semejante hueso con martillo y cincel, lo metí en una olla gigante, la llené de agua, le puse cebolla, ajo, cebollín, ajoporro, pimentón, perejil fresco, apio España, el maiz jojoto, adobo completo, pimentón dulce molido, salsa inglesa , todas las hierbas, especias y demás brujerías que se me atravesaron en el camino, y candela por cinco horas, hasta que el caldo se redujo a la mitad de la olla. Saqué hasta lo último del tuétano. Luego, a ese concentrado, comencé a agregarle las verduras, según sus respectivos tiempos de cocción, salpimenté hasta que el sabor exaltaba las papilas gustativas a la locura y apagué el fuego.

La gente se paraba de la mesa a servirse el segundo y tercer plato de aquel caldo espeso, oloroso, perfumado, dorado, brillante, nutritivo, sabroso y económico, muy económico. Y es una de las cenas más bonitas en las que he cocinado.

cocinar-sin-dinero-3

-Si me das un euro, te doy este hueso.

-¡Véngase p’acá!

 

Aquí tienen la receta de La Sopa con lo que encuentre en la nevera:

Hagan sopas, hervidos, caldos con rabo de res, con cabezas de pescado, con huesos, ¡Con lo que tengan en la nevera! Lo bonito de la sopa es que, si hacen bastante, se puede congelar en porciones y comer otro día cambiándola, agregándole huevo, leche y cilantro-para una especie de pizca andina- o queso blanco rallado y perejil o cilantro; o tomate maduro, licuado, y albahaca, que es una maravilla de sopa. Pongan un poquito de arroz  ¡O los ñoquis de yuca que sobraron de otro día!  La misma sopa que sobra se convierte en otra con el ingrediente que tengan en la nevera.

Tengan arepitas andinas hechas, siempre. Aquí tienen la receta:

 Son un maravilloso sustituto del pan y muy sabrosas y fáciles de hacer ¡Y las pueden tener guardadas por días!

cocinar-sin-dinero-4

De fiesta con mi tremendo hueso.

cocinar-sin-dinero-5

¡Listo para la olla!

«Io non mi arrendo perchè se io mi arrendo, quel giorno io muoio!!» Agnese+, mi querida primera amiga italiana, 95 años.

«Yo no me rindo porque el día que me rinda, ¡ese día yo muero!» Agnese+, mi querida primera amiga italiana, 95 años.

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marjorie Dominguez dice:

    Y la boqueria como para comprar todo lo que ves… jejej… que exitazo… no dejes de publicar tus historias…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Todo, todo, te vuelves loca! Cada vez que visito una ciudad, en donde sea, voy a conocer su mercado. Te muestra el alma y el color de su gente.

      Me gusta

  2. Marjorie Dominguez dice:

    Y debes la historia de la pasta sexy…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ahhh, qué buena idea! Es una historia BELLÍSIMA! Vale, me pican los dedos por ponerme a escribir. ¡Gracias, otra vez!

      Me gusta

  3. Jorge Sánchez amor dice:

    Eres una maravilla, explicas todo al detalle…. felicidades

    Le gusta a 1 persona

    1. Quisiera tener el poder de transmitirles los olores, aromas, los sonidos y mis emociones cuando les cuento mis experiencias. Muchas gracias. Muchas gracias. 😊😊😊😊😊

      Me gusta

  4. Cris dice:

    Bellísimo material el de este blog! Gracias a esto le cocinare mejor a mis hijas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Oh, Cris, pues me doy por satisfecha! Si en la práctica y en la vida cotidiana mi iniciativa ayuda, es lo máximo a lo que yo hubiera aspirado. ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  5. Wilfredo Tineo Arias dice:

    Marian, saludos desde Mérida, Vzla. Estoy con mi Mamá comentando tu recetas y ocurrencias, que Sabrooosooo es tu Blog, te felicito. Io non ti aveva letto, però da origen un poco, sono uno dei tuoi fan. Abracci.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Me encanta que te parezca sabroso de leer! Cuando escribo me horroriza la idea de ser aburrida. Pero quiero comunicar lo que he vivido gracias a mi locura por la cocina. Muchas gracias, abrazos y muchas bendiciones a mi Mérida amada! Y a tu mamita❤️❤️❤️

      Me gusta

  6. Ida Musco dice:

    Eres genial me encanta tus recetas pero más que eso la forma que tienes de comunicar
    Gracias por compartir
    DTB

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Noooo, gracias a ti por tu comentario! Trato, un poco, de escribir como hablo, para no ser aburrida. Gracias gracias 😊

      Me gusta

  7. Jannette dice:

    Me ENCANTA leerte… como te he escuchado también en Instagram, te leo y me parece oírte… más que la receta, me queda el aprendizaje de valorar la comida hecha con amor… de todo puede salir algo exquisito. Gracias por tu dedicación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Qué satisfacción poder transmitir lo que siento cuando escribo. Muy feliz, ¡Gracias, gracias!!

      Me gusta

  8. nakar dice:

    amiga bella regalanos la receta del pan de jamon plis. para venezuela

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Ay, cuando hago el Pan de Jamón sigo la receta del libro rojo del maestro Scannone, Mi Cocina. Seguramente lo tienes, es un clásico nuestro. Un abrazo y gracias.

      Me gusta

  9. Felipe Diaz dice:

    Ademas de tus videos y de tu recetas, eres una excelente comunicadora con tu tono de voz y dicción tan particular y agradable…para mi es un gusto ver y oirte.gracias…

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Pues el gusto es mío! Qué gran satisfacción me da que me digas que sé comunicar. Eso da miedo no logarlo y soy una novata en esto de comunicar (no de cocinar 😂😂😂) y me interesa eso, contagiar entusiasmo y ganas de cocinar, pero de cocinar sabroso. ¡Gracias!

      Me gusta

  10. Elsa Calderon dice:

    me encanta tu blog, sigue compartiendo esas historias de ti y gente que conoces que inspirador

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Estoy ya por subir un nuevo escrito, espero que te guste. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  11. Isaac Corona dice:

    Querida amiga, disculpa que te tutee y que te llame amiga pero de verdad cuando te escucho o leo tus anécdotas, historias y esa manera tan particular tuya de comentar y explicar tus recetas, pienso que es una amiga de toda la vida que ama tanto la cocina como yo, si me permites te daré recetas de mi familia que es Zuliana y compite todo el tiempo con la buena mesa, yo me especializó en comida criolla de la cual soy un estudioso y heredero de mis abuelas sus secretos, somos de Perija origalmente zona ganadera por excelencia del sur del Lago, yo diría que además tenemos una cocina privilegiada, es difícil una casa donde no sea su comida buenísima, cualquier lugar para comer es bueno hasta el más humilde, comiendo tan bien en casa nadie comería allí de no ser así, si quieres alguna receta en especial, sobre todo de la más pura cocina criolla Zuliana, sería un honor compartirla contigo y tu a su vez con tus seguidores

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Muchísimas gracias por tanta gentileza. Con mucho gusto recibo tus recetas de familia. Gracias por este bello comentario.

      Me gusta

  12. Isaac Corona dice:

    Se me olvido decirte que aunque dices ser novata como comunicadora lo haces mejor que muchos veteranos, además tus videos son impecables en cuanto a edición y las recetas las haces ver todas fáciles

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Ahhh, gracias!! Soy autodidacta en eso de los media, poco a poco sigo aprendiendo. ¡Gracias!

      Me gusta

  13. jose serritiello dice:

    Se que es un post viejo y quizás ni leas esto. Yo uso esos huesos para hacer caldo de huesos de 24 horas en olla de cocción lenta. El caldo resultante lo uso para el ragú o la bolognesa que generalmente cocino entre 6 y 8 horas. La untuosidad que deja en boca este caldo (gelatina pura) es otro nivel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Hola, José. Gracias por escribirme, siempre siempre reviso y contesto. Bien interesante lo que me cuentas.😊

      Me gusta

Deja un comentario