Cocinar en tiempos de crisis.

A mi mamita.

Crisis alimentaria, crisis social, crisis económica, toda crisis trae problemas que repercuten en nuestra alimentación, peor aun cuando no se encuentran los alimentos o son tan caros que no se pueden adquirir. Hay que hacer algo para garantizar una alimentación balanceada y sabrosa. 

He estado pensando en este tema porque soy fan de cocinar con lo que tengo. Quisiera darles algunas ideas para cocinar sabroso aun en tiempos difíciles. 

Los pestos.

Pesto viene del Italiano pesto, que significa machacado en el mortero. Es una salsa hecha con vegetales y sazonada con quesos rallados o machacados, aceite de oliva extravirgen (y en crisis con aceite X marca Acme) o quesos cremosos como el requesón o el queso crema que se pueden sustituir con nata criolla y un queso sabroso como el blanco duro.  Siempre llevan hierbas aromáticas, sal y pimienta.

Comencemos con la albahaca, que se encuentra siempre, y es el elemento principal del Pesto Genovese, que es exquisito pero carísimo porque los piñones son caros aquí y en la luna y estamos hablando de tiempos duros. Pero no se me desanimen, ¡con la albahaca podemos hacer un pesto para chuparse los dedos! Pongan atención porque pueden hacer la misma receta sustituyendo la albahaca por otros ingredientes como la espinaca o la acelga:

En un mortero machaquen la albahaca, dos tazas de hojas limpias y secas, en un bol pónganla y agreguen cuatro cucharadas de nata criolla, queso blanco rallado-tres cucharadas-sal y pimienta. Hagan una buena pasta y mézclenla con este pesto. Después me cuentan. La espinaca y la acelga deben estar cocidas para prepararlas: las hierven cinco minutos, las escurren, las exprimen bien con las manos, las saltean en aceite, ají picante y ajo y las machacan, o licúan, con los otros ingredientes. Si consiguen nueces, macháquelas y añádanlas al pesto.

El pesto lo pueden hacer de berenjenas horneadas y machacadas, mezcladas con hierbas y quesos, sal y pimienta y un poquito de aceite. Lo pueden hacer con pimentones asados, pelados y machacados; con calabacines horneados etc. El pesto se presenta, también, en el esplendor del tomate: tomates triturados en el procesador, con queso criollo de su preferencia, albahaca, sal, pimienta y ají dulce.  Las hierbas aromáticas como la albahaca, la yerbabuena, el perejil ¡Y hasta el cilantro! logran milagros de sabor.

 

img_0489La bellísima «gremolata», el pesto de perejil, ajo, cebolla, cáscara de limón y ají picante que se agrega al final de la cocción del Ossobuco a la Milanesa. De la gremolata hay muchas variantes: con salvia o romero, en vez del perejil, pero la constante es el uso del ajo y la cáscara de limón. Después del siglo XVIII, se empezó a añadir tomate, como se hace en Florencia. Muchos confunden la expresión «a la milanesa» con la popular receta de carne muy fina y blanda, empanizada y frita, aunque la receta clásica es con un filete, alto, de costilla de ternera, pasada por huevo, sin sal, para que la costra no se despegue de la carne, luego se empaniza muy bien y se fríe en mantequilla clarificada. Esa es otra cosa. El ossobuco guisado con vino blanco, caldo de carne y con la gremolata al final, es una receta clásica del repertorio culinario milanés e italiano, en general, y del del que ya hay registros desde el siglo XVII.

La gremolata es una hermosa salida para enriquecer y dar más sabor a alguna receta que necesite un poco de «punch».

El ossobuco, en Venezuela, sería el lagarto con hueso. Cualquier duda exprésenla, que yo seré muy feliz de contestarles. 

 

IMG_0707Cliquen este enlace del Ossobuco a la Milanesa

 

albahaca-y-queso-crema-3

Pesto de Albahaca, queso crema, sal y pimienta. Los tomaticos frescos son fuente de sabor, fibra y frescura.

blog-tiempos-de-crisis-2

Ahora les hablo de lo que haya en la nevera que, casi siempre, son los vegetales. Saquen todos los que tengan y que se puedan comer crudos: zanahorias, pimentones de colores diferentes, ají dulce, cebolla, hinojo, tomates, apio España…y píquenlos en daditos. Pongan todo en un cuenco y sazónenlo con una vinagreta- si tienen aceitunas o alcaparras, son bienvenidas- agreguen las hierbas aromáticas de su preferencia y ya: ahí tienen una arepita con queso y los vegetales para chuparse los dedos; un arroz frío o una pasta fría para llevarse a la playa; una guarnición buenísima para un pollo guisado, para una carne. Si tienen berenjenas, córtenlas en cuadritos, fríanlas en un poquito de aceite y agréguenlas al final.

pimentones-5

Hagan pestos combinando hierbas como la albahaca y el perejil frescos. Piensen y osen, no tengan miedo. No solo piensen en pastas, está la arepa y si no, están las papas para hacer un buen puré o papas horneadas o un pastel.

Para las pastas, en vista de lo carísimo que es el queso Parmesano,  hagan una delicia que viene de la tradición de la cocina pobre italiana (recuerden que Italia no solo sufrió las dos grandes guerras sino que Sicilia ha sido, históricamente, una región muy pobre y olvidada):

¿No hay Parmesano? ¡Pan rallado, frito!

Rallen pan duro, sofríanlo en un poquito de aceite de oliva o mantequilla (o margarina), un diente de ajo machacado, salpimienten y cuando apaguen el fuego, añadan perejil picadito. Esta maravilla se espolvorea en una pasta y es la cosa más sabrosa que se puedan imaginar. En Sicilia sirven sus mejores recetas con este pan rallado sofrito que, no solo es sabroso sino que su textura es riquísima y crujiente. Pueden preparar mucho pan rallado sofrito y tenerlo en la nevera. Es una salida deliciosa a la falta de buen queso para la pasta. ¡Pruébenlo, por favor!

Sobre este tema seguiré pensando, estudiando y reflexionando para compartir con ustedes lo que siga aprendiendo. Escríbanme y hagan preguntas, eso me estimula y me da ideas. No duden en hacerlo aquí, en el blog, para compartir sus inquietudes con todos o por mi correo-e

marianto@marianto.blog

noquis-de-yuca-burro-e-rosmarino-1

 

Ñoquis de yuca con mantequilla, romero, sal y pimienta, salvan la mesa.

Los ñoquis de papa, los ñoquis de arroz, los ñoquis de yuca pueden sustituir cualquier receta que se haga para la pasta, inclusive la Aglio, Olio e Peperoncino (Un sofrito hecho con ajo, aceite y picante, sal y pimienta, agua de cocción de la pasta y ya) Aquí tienen la receta:

 Esta simplísima salsa se puede enriquecer con guisantes, berenjenas fritas o calabacines salteados o con pimentones salteados cortados en juliana todo espolvoreado con el pan rallado sofrito en lugar del queso.

 

blog-tiempos-de-crisis

Recibiendo un lujo de regalo de mi amada Carmen,  en mi Caracas. Que alguien dé lo que no puede darte es lo más hermoso y conmovedor de la vida.

Martes, 17 de enero de 2016.

Con amor, a Venezuela.

46 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Pedraza dice:

    Fabuloso tu blog, encantador ánimo y que sigan los éxitos!

    Le gusta a 1 persona

  2. francis dice:

    Que hermoso manita,descubrí mas de ti con ese hermoso relato de tu aprendizaje en la cocina,felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Espero que prepares algo del escrito y me cuentes! Muchas gracias 😁

      Me gusta

  3. anne d'orazio dice:

    Gracias Marianto, por conpartir tus adorados secretos de cocina.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Jejejejeejejej, no son secretos, es que nunca había tenido un blog para enseñar! 😁😁😁😁

      Me gusta

  4. anne d'orazio dice:

    Ops *compartir 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Inside Out dice:

    Gracias Marianto por tus tips…excelentes recetas muy claras para seguir…

    Le gusta a 1 persona

  6. Yadira dice:

    Marianto, que excelente esta tu Blog…dando ideas de como preparer una rica comida con minimos recursos y sustituciones que esatan a la mano en cada hogar. Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Yady, qué bueno! Hay tanta gente con la inquietud de solucionar la comida con poco, o casi nada, que la cabeza me explotaba con la idea de compartir lo que he aprendido con los viejos en Italia, que vivieron las guerras y no las olvidan. Lamentablemente Venezuela vive las condiciones de una guerra. 😫😫😫😫😫

      Me gusta

  7. Marjorie Dominguez dice:

    Chanfle… quede loca con lo del pan rallado… ni lo hubiese imaginado…
    realmente lo que mas me gusta es que ademas de la receta… tips… son las variantes y de lo que significa la palabra… siempre imagine que el pesto se hacía solo de albahaca…
    … falta algo asi como una reseña de quien eres…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿No se ve en mi perfil? Ay, Dios, tengo mucho que aprender…se supone que los lectores lo puedan ver. Me has sido de muuucha utilidad. Segunda solución que debo buscar. ¡Graaaacias!

      Me gusta

    2. Bueno, primero te digo que la cocina creativa es una redundancia, porque la cocina si no fuera creativa, no es cocina, al menos la buena. Los pestos son de una riqueza inconmensurable, puedes solucionar cualquier pasta, pasapalo, abrebocas, etc, con un pesto que decidas crear. Después, decidí copiar y pegar mi perfil aquí, en esta respuesta, porque no sé porqué el lector no puede leer quien soy yo. De todos modos no es que yo sea una gran cosota. Lo que sí soy es disciplinada, muy estudiosa y, especialmente, curiosa. ¡Gracias, me gustan tus comentarios!

      Cocino desde que tengo 10 años, con mi primer curso: mi mamita se estaba volviendo loca con mis inventos y desastres en la cocina.
      Después de ese curso no dejé de cocinar nunca más. He hecho de todo en esta vida: estudiar, trabajar, leer, bailar y viajar muchísimo.
      Nací y crecí en Caracas, Venezuela; viví buena parte de mi vida en Italia, en la Toscana y ahora, con el nido vacío, estamos en Panamá.
      En Caracas me especialicé en mi cocina, la de Caracas, la de Venezuela, estudiando en el CEGA, Centro de Estudios Gastronómicos de Caracas en donde-dirigidos por el Profesor José Rafael Lovera- me enseñaron cómo aplicar las técnicas de la alta cocina francesa a nuestra cocina y en donde tuve el honor de ser la discípula de la maestra, la última cocinera de la Caracas vieja, la Sra. Alicia Ayas.
      Pasé mi vida en Italia aprendiendo todo lo que pude sobre la cocina toscana, especialmente sobre la pasta fresca, sus secretos, su magia, sus tradiciones. Aprendí sobre las hierbas espontáneas comestibles: a reconocerlas, a recogerlas, a prepararlas; aprendí todo sobre el olivo: cómo cuidarlo, podarlo, cosecharlo hasta hacer mi propio aceite de oliva extravirgen. Leí, pregunté, escuché a mis viejitas del pueblo, bebí de la fuente misma de esta cocina antigua y sabia. Y sigo aprendiendo y descubriendo este mundo, este universo maravilloso de la cocina.
      Ahora tengo esta inquietud de ir más allá con mis ganas de enseñar a cocinar y se me ocurrió este blog.
      Y si consigo transmitirles la emoción, la pasión y el amor que siento por los fogones, seré muy feliz.

      ¡Qué viva la vida y A Cocinar Con Marianto!

      Me gusta

    3. Debes probar el pan rallado en la pasta…algo tan simple y bueno.

      Me gusta

  8. Rossana Veracierta dice:

    Muy bien explicado todo. Felicito a la autora por transmitir con amor y pasiòn sus recetas. Todo se ve delicioso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sentiría mucha satisfacción si estos consejos los siguieran, especialmente en Venezuela. Y me hace feliz que guste lo que escribo. ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  9. Jannette dice:

    Quedo fascinada!! muero por hacer la gremolata!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Ahhhhh, qué bellaaaa! Qué bueno poder sorprenderse de lo simple y bueno. ¡Gracias!

      Me gusta

  10. Raquel Garces dice:

    Gracias Marianto por enseñarme todas estas maravillas de la cocina, no sabes con cuanta alegria y entusiasmo veo y leo tus publicaciones 😘❤️

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Gracias, Raquel! Para mí este ha sido mi fin, enseñar con entusiasmo.

      Me gusta

  11. Africa de Castro dice:

    Me encanta tu blog y como me ha ayudado en estos tiempos de crisis. Me has abierto un mundo de opciones que no conocía. Lo del pan rallado frito es inaolito. Mil gracias y te seguiré los pasos

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Esto que me dices me anima mucho más a seguir. Justamente estoy editando el vídeo del Pan Rallado Frito para subirlo a Instagram y a YouTube, luego. ¡Gracias, gracias!

      Me gusta

  12. Maria Teresa Aponte dice:

    Excelente apoyo estos tiempos de crisis en Venezuela, poder sustituir ingredientes escasos y/o costosos es una valiosa ayuda para resolver el menú manteniendo la calidad alimenticia.
    Mil gracias desde Maraca y!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Me da mucha alegría y satisfacción que puedan comer mejor en estos momentos tan tremendos.

      Me gusta

  13. Maria Teresa Aponte dice:

    Excelentes consejos para aplicar en nuestra querida y maltrecha Venezuela, sustituir ingredientes manteniendo la calidad es casi un acto de magia.
    Desde Maracay, Estado Aragua mil gracias por transmitir y entusiasmar la diaria labor de poner la mesa con nuevos recursos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Gracias a usted, estoy muy contenta!

      Me gusta

  14. Elsa Calderon dice:

    Woooow quiero darte las gracias por la receta del pan rallado frito, hoy la hice para el almuerzo, como no tenia perejil y le puse un poco de orégano en polvo… MUNDIAL

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Maravillosa! Y cambiando la hierba, cambias el sabor y el aroma. Hasta puedes tener varios potecitos con el pan preparado con hierbas distintas. ¡Gracias por tu aporte tan bonito.

      Me gusta

  15. deryuliet dice:

    Hola marianto, siempre he leído y visto todos tus publicaciones. Gracias por tomarte el tiempo en transmitir parte de tu sabiduría.me has enseñado tanto y estoy muy orgullosa como venezolana que existan personas como tu. Espero que continúes enseñando tus maravillosas recetas y tips .que jehová te bendiga siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Ay, tan bella, gracias. No es sabiduría, al contrario, por no saber nada soy muy estudiosa y curiosa. Ya tengo tantos años cocinando y aprendiendo que lo que quiero es compartir lo poco que sé, porque quisiera saber muuuuuucho más. Bueno, cuando llegue a viejita, porque no hay un día en el que no aprenda algo nuevo.

      Me gusta

  16. Africa de Castro dice:

    Si quede encantada con el pan rallado frito, las variaciónes del pesto me dejaron sin palabras. Mil gracias por esas maravillosas recetas. Ah! y al fin me salieron las arepas andinas ( gracias a tu vídeo).

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Para mí esto es lo mejor y más importante es que le guste aprender, que se divierta y que le sea útil. Muchísimas gracias. ¡Gracias!

      Me gusta

  17. Dennys lira dice:

    Hola quizás llegue un poco tarde a tu blog pero como dicen por ahí mejor tarde que nunca, me encanto gracias por tanto conocimiento también soy así de solucionar con lo que tengo en la nevera y tú me has dado la vuelta totalmente, bendiciones para ti desde Venezuela

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      ¡Amén, gracias!! Me encanta que te gustara.

      Me gusta

  18. Bexy dice:

    Hola me encantan tus consejos¡estoy queriendo hacer salsas para pasta especialmente la boloñesa ¡como una forma de estar ocupada generando ingresos extras en estos tiempos difíciles en Venezuela. ..me la ofreces?

    Me gusta

    1. Mariantocook dice:

      ¡Gracias! El Ragù de carne a la manera de Boloña es materia pendiente. Quiero hacer una serie de recetas sobre los ragù de carne de Italia, bueno, algunos. Todo el mundo, fuera de Italia, llama a una salsa de carne cualquiera Boloñesa, pero nadie hace la receta, ni idea de como es esa hermosura de ragù. Lo haré. Gracias.

      Me gusta

      1. Bexy Fernández dice:

        Gracias por la atención .Me mantengo al pendiente de sus publicaciones. Interesante la diferencia entre ragu y boloñesa

        Le gusta a 1 persona

      2. Bexy Fernández dice:

        Gracias

        Me gusta

  19. Grisevel dice:

    Marianto, Dios te Bendiga! Por primera vez entré a tu Blog y estoy maravillada, conmovida porque te hayas tomado la molestia de dar tips y recetas para cocinar en tiempos de crisis, tal como los que estamos pasando aquí en Venezuela, de verdad muchas gracias por tener nuestra gastronomía presente. Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Gracias, gracias por tu comentario. Yo soy venezolana, es imposible ser indiferente con el desastre que nos está sucediendo. Un abrazo.

      Me gusta

  20. martha dice:

    guauuu me encanta todo

    Le gusta a 1 persona

  21. javier dice:

    hola marianto soy un seguidor que bueno se ve que cocinas me gusta cocinar he hecho el pan frito y es muy bueno ademas de otras recetas pero si me gustaria probar y seguir haciendo eso de tu cocina gracias por compartir tus anecdotas y tus gustos eres muy simpatica gracias javier de caracas

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Hola, Javier, gracias. Bueno, sígueme en Instagram, en mi cuenta @mariantocook y en YouTube, Mariantocook. Y lee, lee libros buenos y practica.

      Me gusta

  22. Sonia Aracelis Ungria de Bay dice:

    Hola Marianto buen día, agradecidicima de suscrbirme a tu blog, me encantó tu historia del aceite de oliva, aprendí y aprecio ese esfuerzo que se hace de manera artesanal para obtener un producto único, es una belleza.
    He preparado algunos de tus platos y son la gloria, me los disfruto en compañía de mi esposo que es un glotón descendiente de italiana, preparé el osobuco a la milanesa con la gremolata y es una ida al cielo 😍😋
    Lo primero que pensé fue esta Marian está loca jajajajaja y ni hablar de la pasta con camarones y queso gorgonzola.
    Gracias por compartir tus saberes que me recuerdan » como agua para chocolate» la película. Un besote y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Mariantocook dice:

      Ay, Sonia, tardé en contestarte porque no sabía qué decirte.

      Me gusta

    2. Mariantocook dice:

      Ay, Sonia, tardé en contestarte porque no sabía qué decirte, es demasiado bonito tu mensaje. Muchas gracias. Mil gracias. Me das una gran satisfacción, me animas mucho a seguir en esta empresa de enseñar, de inspirar cocinar con amor. Gracias.

      Me gusta

Deja un comentario